miércoles, 30 de enero de 2013

Estudio de competitividad del frijol


El Frijol

Frijol

REFERENCIAS

http://www.monografias.com/trabajos51/yacon-peruano/yacon-peruano2.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris

http://www.sisprofrijol.org.mx/contenido.php?sec=frijol&subsec=2

http://www.masmusculo.com.es/health/las-propiedades-del-frijol/

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article99394

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article99364

http://bean.idaho.gov/spanish/nutrition.html

http://www.dicta.hn/files/Enfermedades-y-plagas-de-frijol.pdf

http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/hlthes/pc/m0035s/es/M0035S0S.HTM
CONCLUSIONES

En conclusión se pudo saber más acerca del frijol como sus contenidos energéticos su recorrido a lo largo de la historia sus componentes químicos consumo en el país la importancia para los mexicanos y obtuvimos los conocimientos adecuados para saber todo sobre el frijol y las enfermedades que lo afectan así como sus soluciones.
HISTORIA DEL ORIGEN DEL FRIJOL
México, como parte de Mesoamérica es considerado como uno de los centros de origen más importantes del mundo de varios tipos de frijoles del género Phaseolus, entre ellos el que más destaca por su valor comercial es el Phaseolus vulgaris. Existen antecedentes de que esta planta se cultiva desde hace aproximadamente 8 mil años. La gran diversidad de climas y nichos ecológicos, así como culturales de nuestro país llevó durante este gran período de la historia a que se desarrollarán una diversidad de tipos o calidades de frijoles: negros, azufrados, flores, bayos, pintos, ayocotes, espolón, combas, entre otros, lo cual constituye una oferta muy variada para el mercado y responde a diferentes preferencias y precios. (FIRA, 2001)
El cultivo de frijol en México, es de gran importancia en la economía rural, es definido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS, 2001) como un producto básico y estratégico para el desarrollo rural del país que se siembra en todas las regiones agrícolas.  El frijol es un cultivo estratégico para México, ya que ocupa el segundo lugar en superficie a nivel nacional, con un promedio de 1.87 millones de hectáreas cosechadas, una producción de 1.3 millones de toneladas y con un valor de 7.5 mil millones de pesos (promedio 2003/2005, SIACON, SAGARPA).
Este cultivo tiene gran importancia social porque existen 570 mil productores a nivel nacional, además de que genera un total de 78 millones de jornales que equivalen a 382 mil empleos permanentes (SIAP, SAGARPA, 2006:12). Con el fin de identificar sus principales tendencias y derivar líneas estratégicas de acción a través del Sistema Producto Frijol, haciendo más eficiente la cadena productiva y contribuir a orientar la acción colectiva y las políticas públicas en el sector.
El frijol sigue siendo fundamental en lo económico, porque presenta para la economía campesina una fuente importante de ocupación e ingreso, así como una garantía de seguridad alimentaria, vía autoconsumo; mientras que en la dieta representa, la  principal y única fuente de proteínas para amplias capas de la población mexicana.
El cultivo el frijol en nuestro país es el segundo básico de importancia después del maíz Se considera que alrededor de 570,000 productores primarios se dedican a este cultivo siendo la segunda actividad en importancia después del frijol, por otra parte, como generador de empleo es un factor importante en la economía del sector, ya que durante el proceso de producción demanda un promedio de 35 jornales por hectárea y en esto el 71% del total de los integrantes de la familia  participan, lo que constituye una forma de autoempleo. En lo que se refiere a la mayor parte de la producción (entre 60 y 70% ) se ubica en la zona noroeste del país, en donde se cultivan variedades azufradas, negras, pintas, etc.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL


En promedio por cada 100 gr de frijol
calorías 322 kcal
proteínas 28.8 gr
grasas 2.5 gr
carbohidratos55.2 gr
tiaima 0.66 mg
riboflavina 0.17 mg
niacina 1.8 mg
calcio 183 mg
hierro 4.7 mg
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FRIJOL


Los frijoles son una fuente abundante de nutrientes, incluyendo hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Los frijoles poseen un bajo contenido de grasa y, como toda planta, no contienen colesterol.
El consumo de frijoles es una buena manera de aumentar la fibra en nuestra dieta. La clase de fibra que se encuentra en los frijoles ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la obesidad y el cáncer. Media taza de frijoles contiene 7 gramos de fibra.
Las leguminosas, como el frijol, son pobres en un aminoácido llamado metionina. Al asociar estos dos alimentos, es posible compensar la pobreza en este aminoácido y obtener una proteína de buena calidad.
Las personas con problemas intestinales, como flatulencia, deben evitar el consumo del grano entero; y podrán optar rallar el frijol y consumirlo como puré.

martes, 29 de enero de 2013

ENFERMEDADES

• Las pudriciones de semillas (el sancocho de pre-emergencia): Muy buena efectividad.
• Los añublos de las plántulas (maíz, sorgo, mijo, cachuetes): Mediocre.
• Las pudriciones radicales de las plantas semilleros: De poca efectividad a mediocre.
• Enfermedades fungóides transmitidas por semilla: Muy eficaz si las esporas se encuentran sobre el tegumento, como en el caso del carbón volador y el carbón cubierto del sorgo. Poca efectividad si la enfermedad está transportada en el interior de la semilla como el caso de la antracnosis del frijol.
• Enfermedades bacterianas transportadas por semilla: Poca efectividad.
• Virus transmitidas por semilla: Inefectivo.
Los tratamientos de semillas son muy económicos y se recomiendan para todos los cultivos de referencia, especialmente para los cacahuetes y las otras leguminosas. Son más beneficiosas bajo condiciones húmedas, especialmente con temperaturas frescas donde la germinación es más lenta.
Como Hacer el Tratamiento de Semillas
Las semillas de fuentes comerciales o gubernamentales pueden venir pre-tratadas con un fungicida o una combinación fungicida/insecticida. Examine la etiqueta y busque un polvo rojo, purpúreo, o verde sobre la semilla. Los agricultores pueden tratar la semilla mezclados con la cantidad correcta de polvo de fungicida. El tratamiento de grandes cantidades de semilla es muy fácil con el uso de un barril de aceite colocado para la rotación longitudinal y un poco desnivelado, pero hay que manejar las semillas del frijol y el cacahuete con gran cuidado. Algunos tratamientos son aplicados como "slurry" (líquidos); los agricultores siempre deberían seguir las instrucciones de la etiqueta.
Precauciones: Con la excepción de los compuestos del mercurio como Ceresan, Semesan, y Agallol, los tratamientos de fungicidas son relativamente no-tóxicos, aunque algunos pueden causar irritaciones a la piel y a los ojos. Evite el uso de los compuestos de mercurio. NUNCA use la semilla tratada para el alimento humano o animal. Los tratamientos de combinación fungicida/insecticida que contiene Dieldrin u otros compuestos de la Clase 1 y 2 se deben manejar con guantes de caucho.
Recomendaciones para los Fungicidas Terrestres
Vitavax (carboxin) y PCNB (Terraclor) a veces son aplicados a la hilera de semillas durante la siembra o al suelo de la hilera durante el crecimiento del cultivo para controlar las enfermedades transmitidas por el suelo como la pudrición de tallo sureña y la pudrición de raíces. Raramente son necesarios o económicos para el maíz, el sorgo, y el mijo y generalmente no son Justificados para los cacahuetes y los frijoles excepto cuando los rendimientos.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE FRIJOL

Las plagas son responsables en alto grado de mermas en el rendimiento y el manejo que se les dé es determinante para lograr una buena producción. Es frecuente encontrar dos tipos de daño: el directo, ocasionado por insectos masticadores, y el indirecto, causado por insectos chupadores, que transmiten principalmente enfermedades de tipo viral.
El éxito en el manejo de las plagas está en función de la oportunidad y secuencia en que se utilicen las diferentes medidas de control. Un buen inicio de un programa de manejo integrado de plagas es ajustarse a las fechas de siembra sugeridas y mantener libre de malezas al cultivo, bordos y canales, para eliminar de enfermedades, igualmente importante es monitorear las principales plagas del cultivo, con el objeto de determinar el momento de realizar las acciones de control. El uso de insecticidas debe integrarse a estas medidas, respetando la época de aplicación, dosis, días a cosecha y registro del uso del producto en el cultivo.








            
         TRIPS                                                                                                   

CHICHARRITA









TEMPORADA Y VARIEDADES

Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
Las especies de este género son conocidas coloquialmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainas o chauchas y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, frijoles, fabas, frejoles, frisoles, granos, habas, habichuelas, judías, pochas, porotos ... son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del asturleonés fréxol y éste del latín phaseolus (también el gallego feixón, el catalán fesol, el portugués feijão, el italiano fagiolo, el rumano fasole).
En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México es conocido como frijol. En Costa Rica, a una variedad de frijoles grandes se les conoce como cubaces.
En Colombia se conoce como frijol o fríjol (nótese que la segunda es palabra llana) a los granos rojos o negros, blanquillo a los blancos, o grano en general.
CARACTERÍSTICAS

Familia: leguminosae; Subfamilia: Papilionoidene; Tribu: Phaseolac; Subtribu: Phascolinae; Género Phaseolus y Especie: Phaseolus vulgaris L.
El sistema radical está formado por la raíz primaria o principal que se desarrolla a partir de la radícula del embrión. Sobre esta y en disposición de corona se forman la secundaria y terciarias y otras subdivisiones; Los pelos absorbentes, órganos epidémicos especializados en la absorción de agua y nutrimentos, se localizan en las partes jóvenes de las raíces laterales donde viven en simbiosis con la planta bacterias del género Rhizobium fijadoras del nitrógeno atmosférico. Aunque el sistema radical presenta variación se considera fibroso.
PROPIEDADES

El frijol es una leguminosa extraída de las plantas del género Phaseolus, que es posteriormente secada y comercializada. Es originario de América latina y se encuentra actualmente difundido por todas las regiones del mundo. La variedad más común tiene presenta una coloración blanca, negra o roja. Los más conocidos son el frijol-fraile, mantequilla, negro y encarnado. Los carbohidratos y las proteínas son los principales componentes del frijol y son una buena fuente de fibra alimenticia, tiamina (vitamina B1) y niacina, ácido fólico, potasio, fósforo, hierro y magnesio. Las variedades enlatadas tienen un contenido de sodio bastante superior, que surge de la adición de sal durante el procesamiento.

lunes, 28 de enero de 2013



ÍNDICE

PORTADA .........................................................................................................................1
ÍNDICE ........................................................................................................................ 2
INTRODUCCIÓN …......................................................................................................................3
PROPIEDADES ........................................................................................................................ 4
CARACTERÍSTICAS ........................................................................................................................ 5
TEMPORADAS Y VARIEDADES ........................................................................................................................ 6
RECETA PARA ENFERMEDADES ........................................................................................................................ 7
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FRIJOL ........................................................................................................................ 8
INFORMACIÓN NUTRICIONAL ........................................................................................................................ 9
ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE FRIJOL …......................... 10

introduccion



INTRODUCCIÓN

En este trabajo planteamos las propiedades y características tanto de la planta como la semilla del frijol. A su vez haremos una explicación breve sobre el frijol; nos enfocaremos en las características más de dicha legumbre, sobre su desarrollo y producción. También  haremos mención de los diferentes tipos de variedades existentes, las enfermedades que este puede padecer, las plagas que lo afectan, etc.