martes, 29 de enero de 2013

ENFERMEDADES

• Las pudriciones de semillas (el sancocho de pre-emergencia): Muy buena efectividad.
• Los añublos de las plántulas (maíz, sorgo, mijo, cachuetes): Mediocre.
• Las pudriciones radicales de las plantas semilleros: De poca efectividad a mediocre.
• Enfermedades fungóides transmitidas por semilla: Muy eficaz si las esporas se encuentran sobre el tegumento, como en el caso del carbón volador y el carbón cubierto del sorgo. Poca efectividad si la enfermedad está transportada en el interior de la semilla como el caso de la antracnosis del frijol.
• Enfermedades bacterianas transportadas por semilla: Poca efectividad.
• Virus transmitidas por semilla: Inefectivo.
Los tratamientos de semillas son muy económicos y se recomiendan para todos los cultivos de referencia, especialmente para los cacahuetes y las otras leguminosas. Son más beneficiosas bajo condiciones húmedas, especialmente con temperaturas frescas donde la germinación es más lenta.
Como Hacer el Tratamiento de Semillas
Las semillas de fuentes comerciales o gubernamentales pueden venir pre-tratadas con un fungicida o una combinación fungicida/insecticida. Examine la etiqueta y busque un polvo rojo, purpúreo, o verde sobre la semilla. Los agricultores pueden tratar la semilla mezclados con la cantidad correcta de polvo de fungicida. El tratamiento de grandes cantidades de semilla es muy fácil con el uso de un barril de aceite colocado para la rotación longitudinal y un poco desnivelado, pero hay que manejar las semillas del frijol y el cacahuete con gran cuidado. Algunos tratamientos son aplicados como "slurry" (líquidos); los agricultores siempre deberían seguir las instrucciones de la etiqueta.
Precauciones: Con la excepción de los compuestos del mercurio como Ceresan, Semesan, y Agallol, los tratamientos de fungicidas son relativamente no-tóxicos, aunque algunos pueden causar irritaciones a la piel y a los ojos. Evite el uso de los compuestos de mercurio. NUNCA use la semilla tratada para el alimento humano o animal. Los tratamientos de combinación fungicida/insecticida que contiene Dieldrin u otros compuestos de la Clase 1 y 2 se deben manejar con guantes de caucho.
Recomendaciones para los Fungicidas Terrestres
Vitavax (carboxin) y PCNB (Terraclor) a veces son aplicados a la hilera de semillas durante la siembra o al suelo de la hilera durante el crecimiento del cultivo para controlar las enfermedades transmitidas por el suelo como la pudrición de tallo sureña y la pudrición de raíces. Raramente son necesarios o económicos para el maíz, el sorgo, y el mijo y generalmente no son Justificados para los cacahuetes y los frijoles excepto cuando los rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario